Normas Jurídicas
de Nicaragua
Materia: Educación y Cultura
Rango: Acuerdos Presidenciales
-
AMPLIACIÓN AL PROGRAMA DE
INICIACIÓN ARTÍSTICA
Acuerdo Presidencial No. 845 Aprobado el 10 de Abril de
1964
Publicado en La Gaceta NO. 86 del 20 de Abril de 1964
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Acuerda:
1º.- Aprobar la siguiente ampliación analítica al programa de
Iniciación Artística, Educación Musical para el I, II, y III Año
del Ciclo Básico, al objeto de que sirva de guía y orientación, en
tal disciplina a Profesores y Alumnos de la Enseñanza Pública y
Privada:
PROGRAMA I CURSO
Nociones Elementales de Teoría y Solfeo
Lección I
La música como lenguaje universal. Su propia escritura y leyes que
la rigen. Sus principales signos: notas y figuras, las claves, los
silencios y las alternaciones.
Lección II
El Pentagrama: espacios. Notas musicales. Figuras que determinan
las duraciones del sonido.
Lección
III
Alteraciones. Efectos del sostenido, del bemol , y del
becuadro.
Lección IV
Relación de la música y de la letra en el canto. Actividades. Se
tomará como base de tono el contenido anterior el Himno Nacional y
la canción patriótica Hermosa Soberana. Teoría Clave. Notas
musicales. Silencios, Compás, Barras y Alteraciones. Solfeo.
Historia. Ideal y contenido de su letra. Ejercicios elementales de
solfeo.Audiciones sobre himnos y canciones de América.
PROGRAMA II CURSO
Canto Coral
Lección I
Coro. Clasificación de las voces. Afinación. Extensión y
Timbre.
Lección II
Constitución de los Coros. Factores esenciales para la formación de
los coros. Aptitudes musicales. La voz de los niños. La muda. La
respiración. Vocalización. Colocación y disposición del Coro. El
coro vocal. Canciones.
Lección
III
Origen e Historia del Canto. Canto gregoriano. La notación
Polifonia.
Lección IV
Los Grandes Músicos. Palestrina. Clásicos: Juan Sebastián Bach.
Amadeo Mozart. Clásicos Románticos. Luis Von Beethoven, Franz
Schubert.
Actividades. Formación de Coros: El Himno Nacional varias voces, lo
mismo que Hermosa Soberana. El Himno del Colegio. Canciones de
Navidad de preferencia Noche de Paz. Uno o dos canciones populares.
Ejercicios de vocalización, dicción emisión y articulación de
sonidos y de solfeo un poco más avanzado. Audiciones sobre obras de
los grandes maestros, estudiados en el Programa.
PROGRAMA III CURSO
Lección I
La Opera
Origen, desarrollo y su influencia. Ricardo Wagner. José
Verdi.
Lección II
Nuestra música Folklórica: Historia. Principales danzas, bailes y
canciones del actual folclore: No puedo. Tengo otro dueño. Vamos al
tianguito. El torito. Ay dime que sí! (Belén de Rivas) . La
Palomita (canción chontaleña). El tiste. Quebradita Seca. Quisiera
ser naranjita. ¿ Donde pongo el dulce? A la orilla del Mar. Los
diablitos. El Zopilote. Origen. Característica. Elementos.
Coreografía. Observaciones.
Lección III
Nuestros Músicos
Pablo Vega y Raudes. José de la Cruz MENA. Luis Felipe Arroz. Luis
A. Delgadillo.
Actividades. Solfeo y Canto de canciones representativas de nuestro
folklore nacional además investigación de su origen.
Características. Elementos. Coreografía y observaciones.
Formación de Clubes para investigar nuestro folklore nacional.
Música vernácula, y recopilación de datos para biografías de
nuestros músicos nacionales.
El presente Acuerdo surte efectos de Ley a partir de la fecha y
será publicado en La Gaceta, Diario Oficial.
Comuníquese.- Casa Presidencial.- Managua, D.N., 10 de Abril de
1964.- El Presidente de la República. RENE SCHICK. El Ministro
de Educación Pública, Gonzalo Meneses Ocón.
-